miércoles, 11 de julio de 2012

FIRMADO EL PREACUERDO DEL CONVENIO DE LIMPIEZA DE LA PROVINCIA DE VALENCIA

Imprimir
Después de dos años y medio
La Federación de Servicios de UGT del País Valencià (FeS-UGT-PV), CCOO y las patronales del sector, ASPEL y APELVA,  han firmado el preacuerdo del convenio colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la Provincia de Valencia. El preacuerdo cierra un periodo de dos años y medio (desde que el 31 de diciembre de 2009 venció el anterior convenio), tiempo durante el cual trabajadoras y trabajadores del sector han permanecido sin regulación convencional y sin subidas salariales.
El acuerdo establece una vigencia de cuatro años para el convenio, de 2010 a 2013, con la opción de una prórroga para el año 2014. Sindicatos y patronal pretenden, con este acuerdo, dotar de permanencia en el tiempo la existencia de un convenio de ámbito provincial, que facilita las relaciones laborales en el sector.

Asimismo, los firmantes realizan en el preacuerdo una declaración de intenciones para no acudir a la práctica de la inaplicación salarial. Este acuerdo dará estabilidad a las condiciones en el sector, como alternativa a las facilidades que para el descuelgue salarial introdujo la reforma laboral del pasado mes de febrero.

En cuanto a las condiciones salariales, se han pactado incrementos extremadamente moderados, atendiendo a la difícil situación económica general. Una situación que en el sector tiene particularidades derivadas de la menor contratación de servicios de limpieza por parte de las administraciones públicas y del sector privado.

De hecho, se ha pactado la congelación salarial para los años 2010 y 2011. Para el año 2012 se ha acordado un incremento salarial, para todos los conceptos retributivos, del 0,25%, y para 2013, un incremento del 0,50% sobre las tablas salariales de 2012. Para 2012, el salario de una limpiadora será de 846 euros BRUTOS mensuales.

Finalmente, se ha resuelto la aplicación de criterios de abono de antigüedad y de pluses de festivos en el área sanitaria, con lo que se han desbloqueado dos cuestiones que desde hace tiempo estaban judicializadas.

La FeS-UGT-PV valora la firma del convenio como un acuerdo importante para mantener la regulación convencional del sector y la ordenación pactada de las relaciones laborales. A cambio, la representación social, así como las trabajadoras y los trabajadores, han aceptado una enorme contención salarial, que deberá ser correspondida con la correcta aplicación del convenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario