domingo, 30 de septiembre de 2012

La Seguridad Social deja de recaudar 63 millones tras la reforma de los empleados del hogar

A pesar del incremento del número de afiliados

Economía/Laboral.-

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno dejará de recaudar 63 millones de euros al año tras la integración del antiguo Régimen del Hogar en el Régimen General, a pesar de haberse experimentado un incremento en el número de empleados del hogar que se han afiliado al sistema de Seguridad Social.
   En un comunicado, el departamento que dirige Fátima Báñez ha constatado en un informe remitido este viernes al Congreso que se ha producido un descenso de las bases de cotización de los asistentes domésticos, como consecuencia de que un gran número de contratos a trabajadores del hogar presenta "un escaso número de horas". Esto implica que la base media mensual es inferior en un 30% a la base vigente el año anterior.
   Según Empleo, el saldo se sitúa cerca de 80.000 nuevas altas, un resultado "discreto" si se tiene en cuenta que el sector doméstico emplea a alrededor de 600.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
    El balance de los datos de empleados de hogar a 31 de agosto se desglosa en 220.932 trabajadores domésticos que han pasado desde el Régimen extinguido al nuevo Sistema Especial del Régimen General en el plazo previsto; 74.524 trabajadores que figuraban de alta en el antiguo Régimen y que no han seguido en alta en el nuevo sistema, y 158.035 nuevas afiliaciones.
   Tras conocer los datos, el Gobierno ha emplazado a los trabajadores del hogar a que utilicen la ley como "la única vía" para desarrollar sus respectivas laborales domésticas. Por su parte, la Seguridad Social se comprometa a explorar alternativas que faciliten y simplifiquen tanto a empleadores como trabajadores los trámites necesarios para darse de alta en el Sistema.
   De esta forma, el Gobierno cumple así con el compromiso adquirido con el Pacto de Toledo, marco natural de diálogo en materia de Seguridad Social, de presentar un informe de evaluación del impacto del proceso de integración, una vez concluido el periodo transitorio aprobado el pasado mes de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario